Abierto Lunes - Viernes 09:00-19:00
Email info@tokendevelop.com ¡Pide cita! Español+34 91 290 89 59 Inglés +41 315 281 718
Abierto Lunes - Viernes 09:00-19:00
Email info@tokendevelop.com ¡Pide cita! Español+34 91 290 89 59 Inglés +41 315 281 718

Normativa PSD2

Payment Services Directive II
L

a nueva regulación europea en materia de pagos conlleva cambios fundamentales en la industria al dar acceso a terceros a la infraestructura de los bancos. Con ella, se pone de manifiesto una vez más la importancia que poco a poco está adquiriendo el mundo de las ‘APIS’ u ‘Application Program Interface’ (interfaz de programación de aplicaciones) en distintos sectores como el financiero.

Soluciones para todo tipo de comercio

A

dapte soluciones específicas para cualquier tipo de comerciante de cualquier tamaño, regional o global. Gestione sus operaciones transfronterizas de adquisición de pagos con la capacidad de gestionar carteras de empresas en diferentes países. Ejercite el control completo de sus procesos de facturación, compensación y liquidación mercantil con el apoyo del único proveedor de servicios completos en América Latina y Europa.





La intención de unificar el mercado de pagos de la UE

T

odo comenzó en 2007, con la primera Directiva de Servicios de Pago (PSD, por sus siglas en inglés Payment Service Providers), con el objetivo de crear un mercado único de pagos en la Unión Europea, y fomentar así la innovación, la competencia y la eficiencia en territorio comunitario.

Pero en 2013, la Comisión Europea propuso una revisión (de ahí el ‘2’ de la PSD2), que pretendía ahondar en estos objetivos. Busca, entre otras cosas, nivelar el terreno de juego entre países y entre proveedores de servicios de pago, reforzando con ello la posición del consumidor, que se beneficia de una mayor competencia. También pretende normalizar nuevos métodos de pago, como los realizados online o a través del móvil.

De hecho, la PSD2 permitirá a los consumidores y comerciantes beneficiarse plenamente del mercado interior, principalmente en términos de comercio electrónico. La Directiva tiene como objetivo contribuir al desarrollo del mercado de pagos electrónicos dentro de la UE.

PSD1
PSD2

La UE estableció normas comunes para los pagos con la adopción de la primera Directiva sobre servicios de pago (PSD 1). La directiva se convirtió en ley en 2009 y sigue vigente. Abarca todos los tipos de pagos electrónicos y no monetarios, como:

  • Transferencias de crédito
  • Domiciliaciones
  • Pagos con tarjeta
  • Pagos móviles y en línea

La Directiva sobre servicios de pago establece el mismo conjunto de normas sobre los pagos en todo el Espacio Económico Europeo (Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein). Ayuda a los consumidores a realizar pagos transfronterizos de forma fácil y segura.

La Directiva también introduce una nueva categoría de proveedores de servicios de pago distintos de los bancos, los llamados «servicios de pago». Esto debería aumentar la competencia y la elección de los consumidores.En virtud de la Directiva, los proveedores deben

  • Informar adecuadamente a los consumidores
  • Garantizar un servicio rápido y eficiente
  • Compensar al consumidor si los servicios no se prestan correctamente

Estas normas también sirven de base para la zona única de pagos en euros, que permite a los consumidores ya las empresas efectuar pagos en las mismas condiciones en toda la zona del euro.

En 2015, la UE adoptó una nueva directiva sobre servicios de pago (PSD 2) para mejorar las normas vigentes y tener en cuenta los nuevos servicios de pago digital. La Directiva será aplicable en 2018. Incluye disposiciones para

  • Hacer más fácil y seguro utilizar servicios de pago por Internet
  • Proteger mejor a los consumidores contra el fraude, el abuso y los problemas de pago
  • Promover servicios de pago móviles e Internet innovadores
  • Fortalecer los derechos de los consumidores
  • Reforzar el papel de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) para coordinar las autoridades de supervisión y los proyectos de normas técnicas.

La Directiva forma parte de un paquete legislativo que también incluye un reglamento sobre las tasas de intercambio multilateral. En conjunto, el Reglamento y la segunda Directiva sobre servicios de pago,

  • Limitará las tarifas para transacciones basadas en tarjetas de débito y crédito de consumo
  • Prohibirá a los minoristas imponer recargos a los clientes por el uso de este tipo de tarjetas

SEPA, estándares tecnológicos en el sector de pagos en la UE

La iniciativa SEPA constituye un precedente para la elaboración de estándares tecnológicos aplicables a escala de la UE. A este respecto, la SEPA debería ser un catalizador para el desarrollo de estándares comunes que sirvan de base para mejorar las aplicaciones empleadas en la administración electrónica.
Translate »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial